Backgammon

rating: 5
Jugadores online:
449
Categoría:
Juegos de mesa
Nº mín. jugadores:
2
Duración:
aprox. 5 min.
¡Juega online a Backgammon!
Backgammon

Los 3 mejores

1MTV_Nivel: 3346
2opatrosiNivel: 3299
3samia72Nivel: 3237

Juegos favoritos

Backgammon: Manual de juego

Antes de abrir un nuevo juego o de aceptar un juego ya abierto por otro jugador, se deberá elegir el modo de juego. Las diferencias entre las variantes y modos de juego radican en pequeñas modificaciones de las reglas, cantidad de partidas y duración de tiempo disponible por turno.

Variantes/modos de juego:

Backgammon: «Rápido», «Ronda única», «a 3», «a 5» y «a 9»

Tavli: «a 3», «a 5» y «a 9»

Portes: «Rápido», «Ronda única», «a 3», «a 5» y «a 9»

Plakoto: «Rápido», «Ronda única», «a 3», «a 5» y «a 9»

Fevga: «Rápido», «Ronda única», «a 3», «a 5» y «a 9»

 

  1. Ronda única

A no ser que se elija otra cosa, el modo de juego por defecto será el de «Ronda única».

Al comienzo del juego cada jugador recibirá una bonificación de tiempo de dos minutos para su turno. El tiempo empezará a transcurrir en cuanto comience el turno del jugador. Si el jugador realiza su jugada en menos de 20 segundos, la bonificación de tiempo para el siguiente turno volverá a ser de 2 minutos. Si el jugador tarda más de 20 segundos para mover sus fichas, el jugador no recibirá ninguna bonificación adicional de tiempo para su próximo turno.

Si un jugador pierde la conexión con el servidor, entrarán en vigor las reglas detalladas en «Pérdida de conexión» (ver: Ayuda/Ayuda general/Pérdida de conexión).

  1. Rápido

A diferencia del modo «Ronda única», en este caso cada jugador recibe al comienzo del juego una bonificación de tiempo de 30 segundos y el tiempo de juego se reduce a 10 segundos por turno. Si un jugador necesita más de 10 segundos para mover sus fichas en un turno, no recibirá la bonificación de 10 segundos en su próximo turno. Este modo de juego es ideal para aquellos jugadores que deseen participar en un juego rápido.

Aconsejamos activar la opción «Tirar dados automáticamente» cuando se elija el modo «Rápido» para no perder valiosos segundos.

  1. Match

En un partido («Match») de Backgammon los jugadores determinarán al inicio del juego por cuántos puntos quieren jugar (a 3, 5 o 9). Al igual que en el modo «Ronda única», la bonificación de tiempo es de 2 minutos y el tiempo para mover las fichas por turno es de 20 segundos.

En el modo «Match» se aplicará la regla Crawford: cuando un jugador gane un punto y esté a un punto de ganar el partido, su contrincante no podrá utilizar el dado de doblar en la siguiente partida. Dependiendo de la variante elegida, en los siguientes juegos sí se podrá utilizar el dado de doblar.


AVISO: En el modo «Match» se aplicarán reglas especiales si se pierde la conexión con el servidor:

Si se pierde la conexión con el servidor durante un juego, un ordenador ocupará el lugar del contrincante que haya perdido la conexión. Si el jugador no logra recuperar la conexión, el ordenador terminará la partida. Al finalizar el juego, el jugador tendrá 2 minutos para hacer clic en «Continuar» y participar en la siguiente ronda. Si esto no sucede, se interrumpirá el «Match» de Backgammon. Los puntos se contarán de la siguiente manera:

1) Si el ordenador gana el juego, no se contará la victoria.

2) Si el contrincante le gana al ordenador, el jugador recibirá los puntos correspondientes.

 

¿Cómo se juega?

Se pueden mover las fichas haciendo clic y arrastrando las fichas por el tablero de Backgammon.

Funciones especiales:

El dado de doblar, también denominado «dado de apuestas», solo está disponible en algunas variantes de juego. Con este dado se duplicará la cantidad de puntos del ganador. Un jugador nunca no podrá tirar el dado de doblar dos veces seguidas. Si el jugador A utiliza el dado, el jugador B puede seguirle el juego («Aceptar»), duplicar («Redoblar») o no aceptar («Pasar»).

  • Con «Aceptar» se aceptan los puntos apostados por el contrincante.
  • Con «Redoblar» el jugador redobla la apuesta del contrincante y el dado ahora multiplica por 4.
  • Con «Pasar» el jugador se rendirá y su oponente ganará la partida.

En Backgammon también existe la opción de jugar con la variante «Beavern». En este caso, cuando un jugador opta por «Redoblar», podrá retener el dado de doblar y así obligar a su contrincante a aceptar o rendirse.

La opción de tirar el dado automáticamente se recomienda cuando se elige el modo «Rápido».

AVISO: Para utilizar el dado de doblar se debe desactivar la opción de tirar el dado automáticamente.

Cuando el contrincante ya no pueda perder sus fichas y el resultado del juego sea previsible, se puede transferir el juego al ordenador accionando el botón «Finalizar juego automáticamente».

 

 

Reglas de juego

Backgammon está disponible en 5 variantes de juego: Backgammon, Tavli (consta de 3 rondas diferentes: «Portes» (1), «Plakoto» (2) y «Fevga» (3)) y según las reglas de cada una de las rondas de Tavli.

Reglas generales

Backgammon es un juego para dos jugadores. El tablero está formado por cuatro cuadrantes que a su vez están divididos en seis casilleros. Cada jugador recibe 15 fichas que, según la variante, se deberán mover y quitar del cuadrante interno o «Home Board» en el mismo sentido o sentido opuesto. Gana el primer jugador que consiga sacar las fichas del tablero.

  1. Backgammon
Los jugadores se mueven hacia el «Home Board» en direcciones opuestas.

Al principio cada jugador tirará un solo dado. El jugador que saque el número más alto comenzará el juego. Puede avanzar sus fichas o las del contrincante según el número que haya sacado. Al finalizar esta primer tirada de dados, cada jugador tirará dos dados por turno y moverá sus fichas según los puntos que haya obtenido. No se sumarán los puntos obtenidos al tirar los dados, sino que contarán de forma individual. Se podrán mover una o más fichas según los puntos obtenidos con los dados. El jugador podrá elegir libremente con qué puntuación de los dados quiere comenzar.

Si un jugador obtiene un «Pasch» (obtiene dos veces el mismo número con los dados), los puntos obtenidos contarán por cuatro (por ejemplo, cuatro veces 3).

Posiciones

Se indicará la dirección del juego con una flecha roja o blanca. Solamente se pueden mover las fichas donde haya casilleros abiertos. Esto quiere decir: donde haya solo una ficha propia o como máximo una ficha del contrincante.

Si se coloca una ficha en un casillero donde hay una ficha del contrincante, se quitará dicha ficha del juego y se colocará en el centro del tablero. El contrincante deberá conseguir colocar la ficha de nuevo en el cuadrante externo («Outer Board») tirando los dados. Recién cuando el jugador logre reincorporar la ficha al juego, podrá seguir jugando con el resto de sus fichas.

Tirar los dados

Si el jugador logra colocar todas sus fichas en el «Home Board», empezará a jugar tirando los dados. Para ello deberá tirar los dados e ir moviendo cada una de sus fichas por el tablero.

Finalización del juego

Si el jugador A logra sacar todas sus fichas antes de que el jugador B pueda sacar alguna, el jugador A habrá ganado un «Gammon». Si el jugador B consigue sacar al menos una ficha, el jugador A habrá ganado un «Backgammon» (más información en «Puntuación»).

El jugador podrá interrumpir el juego haciendo clic en «Finalizar» y así se retirará del juego. Sin embargo, la partida finalizará siempre y cuando el contrincante lo acepte.

Expulsar jugador

Un jugador puede expulsar a su contrincante del juego si el jugador tiene el turno y supera el límite de tiempo previsto. La opción «Expulsar» se podrá accionar en cuando el reloj que se encuentra al lado del tablero indique «0:00». En el caso de expulsar al contrincante, un ordenador ocupara el lugar del jugador expulsado.
 

  1. Tavli, Portes, Plakoto y Fevga

Tavli es una variante del Backgammon que consta de 3 rondas. Al igual que en el Backgammon, los dos jugadores intentarán mover sus fichas de la posición inicial hasta su meta y sacarlas del tablero. Sin embargo, en este caso, cada una de las rondas cuenta con reglas especiales. Las pequeñas diferencias que existen llevan a aplicar diversas estrategias de juego y esto hace que Tavli sea aún más emocionante.

En Tavli se jugarán por lo menos tres rondas en el siguiente orden:

  • 1.º ronda: Portes
  • 2.º ronda: Plakoto
  • 3.º ronda: Fevga

Además, existe la opción de abrir un juego que siga únicamente las reglas de Portes, Plakoto o Fevga. A continuación detallamos las diferencias que existen entre cada uno de los juegos y el juego clásico de Backgammon:

2a) Portes

Portes es la primera ronda de juego de Tavli, aunque también se puede elegir como una propia variante de juego.

El juego comienza con la colocación de las fichas para Portes.

Las diferencias que existen entre Portes y el clásico juego de Backgammon son mínimas:

  • Dado de decisión y comienzo del juego: Al comenzar el juego, cada jugador tira un dado. Comienza el jugador que haya obtenido la puntuación más alta. El jugador que empieza vuelve a tirar los dos dados para colocar sus fichas en el tablero.
  • El ganador recibirá un punto por una victoria simple y 2 puntos si gana y el contrincante aún tiene todas sus fichas en el tablero.
  • No hay «Backgammon» (3 puntos) ni dado de doblar.

 

2b) Plakoto

Plakoto es la segunda ronda de Tavli y se puede jugar también como una variante de juego.

Las diferencias que existen con el clásico Backgammon son las siguientes:

  • Posición de fichas: Al comienzo del juego las fichas de los jugadores se encuentran en sus respectivos casilleros (el 1 para las fichas blancas, el 24 para las negras).
  • Las fichas individuales del oponente no se sacarán sino que se bloquearán: El jugador A coloca una ficha en el casillero donde el jugador B también tiene una ficha. El jugador B podrá volver a mover dicha ficha cuando el jugador A se mueva de ese casillero. Mientras que la ficha del jugador A bloquee la ficha del jugador B, estará protegida y no podrá ser bloqueada por la ficha del jugador B. El jugador A podrá colocar todas las fichas que quiera en el casillero donde una de sus fichas (A) esté bloqueando una ficha del jugador B. Al igual que en un juego normal, no se podrán colocar fichas donde haya 2 o más fichas del contrincante.
  • Además de las típicas formas que existen para ganar, en este caso también se gana si se logra bloquear una ficha del contrincante en el casillero de inicio («ficha madre»). Si en ese momento el jugador que bloquea aún tiene fichas en su casillero inicial, se seguirá jugando hasta que su «ficha madre» también se bloquee (empate) o hasta que logre mover todas sus fichas del casillero de inicio. Se podrá empezar a sacar fichas en cuanto todas las fichas hayan llegado al «Home Board».

 

2c) Fevga

Fevga es la tercera ronda de Tavli y también se puede jugar como una variante individual.

Aquí las reglas del clásico Backgammon se modifican de la siguiente manera:

  • Posición: Las posiciones de las fichas se encuentran enfrentadas en diagonal (todas las negras en el 24 y todas las blancas en el 12). A diferencia de lo que ocurre en Portes y Plakoto, aquí los jugadores no se mueven en direcciones opuestas, sino en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • No se quitarán fichas ni se bloqueará. Las fichas solo se pueden colocar en casilleros completamente vacíos. De esta manera puede darse una cadena de 6 más fácilmente que en otras variantes (6 fichas del mismo color en 6 casilleros consecutivos). El contrincante no puede superar las cadenas de 6, porque los puntos obtenidos con el dado alcanzan un máximo de 6 y no se pueden ocupar casilleros ocupados por el contrincante.
  • La primera ficha debe superar el punto de inicio del contrincante antes de que se pueda mover la siguiente ficha.
  • Ningún jugador puede bloquear los 6 primeros casilleros de su cuadrante inicial.
  • Si un jugador logra colocar todas sus fichas en el casillero anterior a una cadena de 6, su contrincante deberá liberar una de las casillas de su cadena de 6 para dejar pasar a su rival.

 

Puntuación

Puntos para el ganador

Al finalizar el juego el ganador obtendrá 1, 2 o 3 puntos según lo que haya ganado. Si el perdedor tiene todas sus fichas en el tablero de Backgammon y por lo menos una de ellas está en el «Outer Board», el ganador obtendrá 3 puntos («Backgammon»). Si el contrincante tiene todavía todas las fichas en el tablero, el ganador recibirá 2 puntos. En el resto de los casos se recibirá un punto.

Si el jugador A abandona teniendo un mínimo de 60 puntos menos que el jugador B y sin haber sacado ninguna ficha del tablero, se contará la victoria como «Gammon». El ordenador aceptará el Gammon, si el jugador A contesta con sí la pregunta «¿Quieres abandonar y conceder un Gammon?» y el jugador B lo acepta.

Dado de doblar

Como se ha mencionado anteriormente, si el jugador A juega un «Beaver», retendrá el dado de doblar y podrá utilizarlo. Esto implica lo siguiente en lo que se refiere al cómputo de los puntos: el jugador A le ofrece al jugador B el dado de doblar; este último lo acepta y opta por la opción de redoblar. Si el jugador A se rinde, gana el jugador B y los puntos a ganar se duplican. Si el jugador A acepta, el dado de doblar contará por cuatro y se lo quedará el jugador B.

Al lado del tablero hay un casillero que indica el multiplicador del dado de doblar. El multiplicador máximo es 64.

Estadísticas

Feedback